Carta: De mujer a mujer

Querida mujer;

Te escribo porque yo también soy mujer. Y viajo sola. No es lo mismo ser mujer que ser varón acá. En realidad creo que no es lo mismo en ninguna parte. No me estoy refiriendo a las diferencias físicas, me refiero a las diferencias sociales. Hay que mirar de frente a esas diferencias mujer. Existen, son reales. Aunque quieras hacer como que no, esas diferencias están. Yo era de esas que no miraba del todo.

La experiencia está siendo mi gran maestra. La necesidad de resolver y enfrentar situaciones en la vida misma ya no es un video en Youtube o un libro, es real. Me pasa a mi, nos pasa a todas.

El abuso existe. No quiero entrar en detalles morbosos que no hacen a este texto, solo decir que la primera revolución es para adentro mujer. Está buenísimo querer crear leyes, querer agruparse y “luchar”, pero lo primero de lo primero, para que toda manifestación sea sostenida, es manifestarte contigo. Encontrá tu límite. Reconocelo y no permitas que nadie lo sobrepase. Y si sucede alguna vez, grita. Gritate. No es tu culpa si vos no lo permitiste, no te dejes manipular. Grita. Después del grito se siente la libertad, te juro. Defendete.  No te bastardees mujer. No te guardes mujer. No alimentes al sistema opresor. Salvanos, salvate. Enojate, llorá, pataleá, pero no te quedes adentro. No te quedes sola. Querete.

Si todavía no podes hablar, si todavía sentís miedo, está bien. Confiá en que hay una red de mujeres que se están empoderando. Ellas van a gritar por vos si hace falta. No estás sola.

Estoy en Asia, en países donde el lugar de la mujer en la cultura es muy precario aún. Estoy generalizando. Conocí mujeres emprendedoras y libres. Pero la gran mayoría tienen el anhelo de casarse y encontrar a ese hombre e hijos que den sentido a su existencia. A toda costa. Eso implica que el hombre tiene cualquier derecho sobre la mujer.

Alguien quiso aprovecharse en una situación de vulnerabilidad extrema y sobrepasar mi límite. NO! Me vi gritando que no. Me vi expuesta. Solamente yo podía defenderme. Lo hice, exprese mi enojo, pero antes tuve que saltear todas las excusas que ponía el ego para desdramatizar y sacarme del lugar de víctima. Que la diferencia cultural, que algo habrás hecho para que se malinterprete, entre otras mil excusas que me soplaba  para no mirar. Pero miré. Y una vez que miras o actuás o dolés. Actuá mujer.

La sensación en el momento fue exactamente igual a cuando fui a mi primer campamento en Colonia con el jardín cuando tenía 3 años. Lloré toda la noche, me asustaba la oscuridad, me asustaba estar sola lejos de mi casa, y cuando despertamos la maestra preguntó quien había sido el niño llorón que no dejó dormir. Por supuesto que ante semejante incomprensión, no di la cara. Esa noche es mi primer recuerdo de fragilidad. Así me sentí de nuevo, pero ahora ya no tengo 3 años.

Puede sonar raro lo que voy a escribir ahora, pero agradezco esa situación, me obligó a sacar mi parte valiente, me obligó a encontrar a esa Florencia que se quiere y se respeta. A esa que sabe poner límites. Y el encuentro con esa que soy yo me hizo sentir grande, poderosa.

No sé qué alcance puede llegar a tener esto que estoy escribiendo. Quizá quede solo acá. Pero antes de entrar en la jungla yo hice un rezo que escribí en mi diario y en una parte yo misma escribía: “Quiero nutrirme para desparramar aquello que me sea revelado (…) Que lo que sea que suceda sea en nombre del amor”.

Así que ahora me veo en la obligación conmigo misma de compartirlo aunque no sea cómodo.

“El miedo de la mujer a la violencia del hombre, es un espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Recordalo mujer. La primera revolución es para adentro.

Hace unos años escribía ésto:

El lado femenino está vinculado a la creatividad, a la vulnerabilidad. En el mundo que vivimos hoy, mostrarse vulnerable es solo para valientes. Esa es la mujer sin miedo. La que no tiene ningún rollo con expresar su universo emocional, transmutándolo creativamente a un lugar saludable. Un hombre que tiene su lado femenino más a flor de piel, también se permite vivir esto. Pero… ¿qué pasa cuando no? ¿Qué pasa cuando un ego ve a un alma vulnerable libre?… Se asusta y ataca! No puede perder el poder! Todo porque necesita ocultar su imposibilidad de ser completamente honesto.

Creo firmemente que la conquista de la igualdad de género se va a dar cuando entendamos que los seres humanos somos todos hermosamente bellos cuando nos mostramos vulnerables. Hombres y mujeres. Dejémonos de joder con las demostraciones de poder, que la valentía del ser humano hace tiempo que dejó de tener que ver con la fuerza física.

Con amor;

Flor

PD: Solo en caso de que se malinterprete: Si sos mujer y queres viajar sola, ¡hacelo! No le temas a la desigualdad de género. Existe. Igual que en Uruguay o en cualquier continente, pero empoderate y salí al mundo. Sosteniéndote siempre en tu propia revolución. Confiá en vos. Estate atenta y vas a saber diferenciar dónde hay peligro y dónde no. La intuición de la mujer es infinita. Tal vez yo necesité vivir esto para perder la inocencia y darle lugar a la conciencia. Las cosas maravillosas que me sucedieron por ser mujer viajando sola superan ampliamente los momentos de temor. No conviertas tus miedos en rejas. Volá.

Cuando todo sucedió, estaba usando una remera que mi amiga Sofi me regaló. Ella hace años que está haciendo una especie de “campaña” con estas remeras que usan hombres y mujeres alrededor del mundo. A mi no me pareció nada casual llevarla puesta en ese momento (aunque solo tengo tres remeras y la probabilidad de usarla es alta jejeje!). La guerra termina si vos querés mujer.

 

War is over. IF YOU WANT IT.

Viajar sola siendo mujer tiene también sus ventajas hermosas. Por ejemplo, te acerca mucho a otras mujeres, siendo hombre por distancias culturales es más difícil.

 

22 Replies to “Carta: De mujer a mujer”

  1. Pa que lindo amiga!!! Que hermoso don de expresar a través de la palabra!
    Te felicito por haber podido reaccionar frente a esa experiencia desagradable, y poder poner el límite! No es cosa fácil, me ha tocado estar en ese lugar y a veces quedas tan estufacta que no te sale un movimiento ni un grito. Pero hay que salir de esa parálisis!!!
    Así que totalmente de acuerdo, la revolución también empieza por casa!!
    Te quiero dulce mujer!!! ♡
    Segui viajando, disfrutando y expandiendo la conciencia!

  2. Florcita que exactitud en tus palabras al describir la diferencia y el poder que tenemos nosotras, en respetarnos y hacer que no respeten! Viva tú libertad y tu experiencia, que demuestra que si podemos poner límites y permitirnos seguir!!! Te admiro profundamente y sos una maestra más en mi vida!

  3. Gracias Flor por compartir y por hacerme crecer contigo. Viajar(vivir!) es la mejor escuela. No nos cansemos nunca de recordarnos que ser mujer no es un limite (ni para viajar, ni para estar sola, ni para nada!). El único limite que hay es el que nosotras ponemos a los demás sobre nosotras mismas.
    Te quiero amiga!

    1. Gracias a vos por acompañar amiga bella!!!
      Y sí!! Tal cual, el único límite lo ponemos nosotras!!!! Vos fuiste pionera y maestra en esto de animarse a viajar sola!! GRACIAS!!
      Te quiero mucho!!

  4. Que grande Flor. Que viva la consciencia, que viva el empoderamiento a través de la introspección 🙏🏾 Creo que la “guerra termina” cuando dejamos de hacér-nosla 💪🏽🚻
    ¡Gracias por compartir! Vos no vas sola, vas contigo y vas con todas. ❤️✨🌾

  5. Gracias Flor porque tus palabras no solo reflejan un salto cualitativi de tu conciencia sino además me ayuda a dar un salto de crecimiento a mí también. Seguí caminando, segui expandiendote con tanya valentía, con tanta sensibilidad, con tanta libertad… SOS MUJER Y ESTAS HACIENDO EL VIAJE MÁS BELLO Y JODIDO DE TODOS… ENCONTRARTE! Te quiero un montón y te abrazo fuerte y tiernamente

  6. Ufff….te escribí, lo juro, con el corazón en la mano, conmovida por tus palabras y tan identificada.
    No importa ya te lo diré face yo face con Stella por medio. Te quiero, seguí encontrándote divina.

    1. Ayyy amoreta!! Me encantaría escucharte con la Stella mediante!! Va a pasar!!!
      Gracias por lo que escribiste con el corazón en la mano!!
      No se lo que decía y ya me da ganas de abrazarte, imaginate!!
      Te quiero Mariu!

  7. Gracias por por estar haciendo esa revolución interna reveladora que puede ser muy dolorosa, pero sin dudas es la manera sii!! Cada día que pasa sos un poquito mas libre que el anterior!! Y eso no tiene precio!!!! Te quieroo y te mando un abrazo grandoteee!!

  8. La verdad es que me da escalofríos de solo lo leerlo. Pero la verdad es que te admiro y me enorgulleces como mujer y persona. Sos una persona fuerte, que a pesar del miedo se enfrenta a las situaciones y no teme decir un no, que se aferra a sus sueños y se nota que luchas por cumplirlos. Como una personasque tambien sueña con recorrer el mundo, me encanta ver y estar al tanto de todo lo que publicas. Y a pesar que esto solo sea un mensaje quiero demostrarte el gran apoyo que tengo hacia lo que estas haciendo y deseando que lo sigas pasando maravillo, con situaciones más felices que tristes, a pesar que al fin y al cabo todas te aportan.❣Mis mejores deseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *