El Origen


Una vez leí que los instantes transformadores son minúsculos si los medimos en la escala de tiempo. Nunca sabes cuando una situación, una palabra, una canción, un olor, un gesto, van a adentrarse tanto en ti que al instalarse, una parte tuya muere porque ya no volvés a ser la misma nunca más. Ahora se siente una energía extraña que te impulsa a hacer cosas que antes no. Al principio parece que nada tiene sentido, actuás por impulso, tomas decisiones raras que tu cabeza no puede entender, pero algo adentro tuyo sabe qué es lo que necesitas y si dejas fluir, no queda más que ir por ello.

Eso fue lo que me pasó cuando conocí a Ambrosio, un anciano wichí en la provincia del Chaco. El anciano tenía noventa y tantos años, y vivía en el monte, entre tres paredes, un techo de nylon un colchón y una silla. Nada más. Noventa y tantos años. Sus arrugas, su piel curtida, su mirada y el silencio cambiaron mi vida. El encuentro con Ambrosio me cuestionó. Me hizo revisar el verdadero sentido de lo material, qué de todo lo que tenemos es lo que realmente necesitamos y cuánto sobra. Él apareció en mi vida un instante y no hizo nada más que estar ahí, sin palabras ni abrazos ni lágrimas y todo tuvo sentido. Ambrosio es el maestro que me enseñó que el espacio que ofrece una mochila sobra, y viajar en compañía de uno mismo es todo lo que se precisa para descubrir el mundo.

Años pasaron desde ese encuentro en el monte. La vida misma, la rutina, el trabajo, la oficina, la facultad, los horarios, el tiempo. A veces cuando estamos sumergidos en la profundidad de la rutina, el tiempo cobra protagonismo. Siempre tenemos que llegar a algún lugar “a tiempo”, o renunciamos a hacer algo que nos gusta porque “no nos da el tiempo”, como que todo gira en torno al personaje principal del tiempo. Y mientras tanto… la vida! El cuerpo cambia con el tiempo, el pelo de destiñe, los huesos se deforman, la piel se arruga, entre otras cosas que anuncian el infrenable paso del tiempo.

Cuando veo las arrugas de un anciano, veo historia. Es como si la piel se arrugara para formar canaletas y así, no dejar escapar las anécdotas guardadas en el cuerpo del anciano. En el momento en que ésta idea de las arrugas se metió en mi cabeza, decidí que yo quería llenarme de arrugas profundas e intensas. Arrugas que cuenten historias de una persona valiente. Quiero que mis manos tengan muchas arrugas, las arrugas del contacto, las arrugas del servicio, las arrugas de la entrega. Quiero que mi cara tenga arrugas de la risa y de las lágrimas. Que mi cara arrugada exprese la emoción que siente mi alma de estar en este mundo de locos. Quiero que mis pies tengan arrugas de tanto camino recorrido, arrugas de libertad.

Hoy estoy decidiendo cómo me quiero arrugar. Hoy tengo la gracia de elegir la forma de vivir mi experiencia en este mundo. Hoy elijo empezar un viaje a Asia, un viaje hacia el mundo, un viaje hacia mí.

29 Replies to “El Origen”

  1. Divina!! Tan valiente, tan sabia tu decisión! Te apoyo de corazón! Y yo seguiré arrugándome contigo, hasta ser dos amigas infinitas llenas de arrugas, llenas de vida ❤️

  2. Que lindas tus palabras y este espacio para que nos cuentes más de tu viaje y las miles de historias y realidades que se te vayan cruzando durante el camino.. tenes tanto para ofrecerle al mundo y viceversa que pueden ser increíbles las miles de cosas que nazcan de esto.
    Estes donde estes, te voy a acompañar a donde vayas siempre ❤️

  3. Flo, que profundo todo lo que nos decis, eso habla más que de expieriencia, de sabiduria. Ojalá tu sabiduria sea contagiosa para el bien de la humanidad, que se construye con el bien que vive cada uno. Existe mucha sabiduria en el mundo y los caminos para llegar a ella pueden ser diferentes, los que los une son el Amor, no como una frase hecha sino un Amor vivo, que esta en lo simple, en el servicio, en vaciarse de lo que el mundo nos vende y llenarnos de la fuente de sabiduria que cada uno elija. La historia esta en no quedarse en lo superficial y caminar en la búsqueda de arrugas como tú bien dices. Para eso se necesita madurez y valentia y tú la tienes. Rezo por ti. Paz y Bien

  4. Todo lo mejor para este gran viaje en tu vida, toda una valiente joven, hermosa y solidaria pequeña mujer. El mundo te espera valiente !!! No pierdas tu forma de ser, tus valores, tu familia, amigos, recuerdos de tu paisito. Bendiciones y todo lo mejor para ti EL MUNDO ES TUYO . TE ESTA ESPERANDO!!!

    SANDRA CURU

  5. A veces la tristeza de un alejamiento transitorio, se transforma en alegría, cuando vemos tu sonrisa. El mundo siempre fue tu anhelo, conquístalo. Estará lleno de belleza, pobreza, tristeza y alegrías. No me cabe la menor duda que sabrás amalgamar cada una de esas instancias, pero igual cuándo vengan los momentos de extrañar , de este lado, tu familia ,que te ama, estará para darte el estímulo y amor que necesitas. Te amamos.
    Papá

  6. Que verdadero todo lo que decís… con lágrimas en mi corazón… con lágrimas de alegría.. sabiendo que ese es tu camino…… a caminarlo pues…..!!!!! Un abrazo infinito…y gracias por brindarnos todo esto.

  7. No me conoces solo x tu madre.
    Espero q encuentres lo q tanto buscas, eso es lo q todos queremos es lo q todos buscamos.
    A veces esta mas cerca de lo q pensamos y en las cosas mas simples.
    Mucha suerte y mucho cuidado x q el mundo a veces no es lo q soñamos y la gente tampoco.
    Yenny ( amiga de tu madre)

  8. Hola Flor, soy Vale, “tia” de Vale Sandoval, casi no te conozco pero de las pocas cosas que se de vos, me encantás, sos mágica!! Así que recien Vale me compartió este enlace para seguir tu viaje y aquí estoy, deleitandome con tus palabras. Me cuestiono siempre eso de que el tiempo se hace protagonista y somos nosotros los verdaderos protagonistas!! Gran desafío no confundirse y perderse de vivir, de Vivir!! Me alegra tu decisión de viajar y de seguir sacándole el jugo a todo tu potencial. Éxitos, alegrías, aprendizajes, y amor por mil para vos!!! 😘

    1. Vale!! Que linda!!! Gracias por lo que decís!! 🙂
      Somos protagonistas! Solo se trata de estar atentos!!
      Que bueno tenerte por acá! Gracias!

      Beso grande!

  9. Florcita bella sos un ángel de la sonrisa, y ese ángel que sos, vino a este mundo a conquistar y solidarizarse con él.
    Disfruta y más que descubrirte seguí llenando esa alma inmensa que trasciende!
    Te adoro amiga!

  10. Flor! Te deseo lo mejor en este viaje, que encuentres lo que buscas, que te encuentres y te llenes de historias. Te vamos a estar siguiendo por acá! Vas a tener que escribir un libro che :p

  11. Querida y valiente Flor te estaré siguiendo en tu recorrido por el mundo!! Te admiro por tus palabras, por tu decision de salir a brindar al mundo tu alegría, solidaridad y valores Adelante !! que la vida te sonria con mucho amor y felicidad !
    Un gran abrazo
    Blanca

  12. Hermosa!! Me hiciste emocionar, me llegó mucho lo que escribiste, muy bello! Gracias!!
    Disfruta cada pasito que des, y seguí escuchando tu corazón, ese es el camino!
    Te quiero!! 🙂

    pd. aguante natiruts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *